Manejador de proyectos

Quieres comentar sobre tu proyecto activo o simplemente refrescar tu memoria sobre el proceso del mismo. Entrar

Recuerda que:

Nuestra dirección es en la Rómulo Betacourt 51, Edif. D' Colombina, Suite 302. Nuestro número de teléfono es el 809 530 4838 y nuestro RNC es 1 30 28092 4

¿No eres cliente?

No importa, podemos solucionar ese problema. Ponte en contacto con nosotros.

Area del Cliente

lo que decimos a nuestra comunidad sobre internet, arte y diseño

Todo sobre el Flash

Después del Encuentro Iberoamericano de Facultades de Publicidad y Diseño Gráfico surgieron algunas preguntas de parte de los estudiantes que no pudieron ser realizadas por el poco tiempo que había. Luego de la exposición algunos estudiantes de la universidad se encontraron con nosotros para discutir algunas ideas de nuestra charla.

Todo sobre el Flash

Una de las inquietudes que llamó mucho la atención fue el hecho de que fuimos muy radicales de no utilizar Flash en las páginas web. Queremos aclarar que no estamos en contra del Flash. Como bien hicimos la cita "es saber usar la mejor tecnología". Hay muchas páginas que lo utilizan cuando no deben de usarla y eso es lo que no estamos de acuerdo. El Flash es una herramienta poderosa y tiene muchos recursos interesantes, pero debemos de tener cuidado. Debemos de preguntarnos, si cumple con los objetivos que debemos lograr y si aporta algo a la página. Como mencionamos hay páginas que tienen diferentes objetivos y a veces es necesario la utilización de esta increíble tecnología. Hay una gran comunidad que están a favor del Flash, que sin importar las consecuencias, crean proyectos dignos de admiración.

Nosotros, nos inclinamos por la comunidad que buscas las mejores prácticas para la web, en donde el "contenido" reina. En dónde cada información "posteada" en la web pueda ser vista por todos.

Recordemos algunas de las desventajas del flash:

  • Los buscadores no indexan el contenido. Es muy difícil encontrar algo por Google cuando la página está hecha completamente en Flash. Si realizamos una página es para ser vista. Para eso se creó el Internet.
  • Algunos de los errores más comunes es utilizar Flash cuando se trata de menú. Estos es algo que todos pecamos alguna vez. Para lograr algo interesante creábamos el menú principal de navegación con animaciones u otras "chulerias". El problema de esto es que al no indexar el contenido los buscadores no interpretan el menú de la página, algo muy importante. Es como tener un barco sin timón.
  • Incompatibilidad con los navegadores. Cuando las páginas están hechas en Flash, no podemos utilizar las herramientas que ofrece los navegadores como ir hacia atrás, guardar una página específica como favorita, ni se guarda en el historial. Esto afecta la experiencia del usuario en términos de accesibilidad.
  • Accesibilidad. Hay navegadores que leen y transmiten el contenido, útiles para las personas que no tienen visión, por ejemplo. También hay contenido que no pueden ser visualizados por aparatos como celulares o PDA. Utilización de "Plug-in". Aunque muchas dirían que hoy día el 99% pueden ver contenido en Flash, los cierto es que el Flash necesita un "plug-in" y en algún momento debe ser instalado y actualizado.
  • Por último, otro error es utilizar el flash para absurdas animaciones que no aportan nada a la narrativa visual. No debemos de animar algo sólo para impresionar. Debe tener un objetivo específico. Además, debemos de tener pendiente su duración al descargar, sacrificamos el contenido simplemente por movimientos.

Lo que si debemos de estar claro, que en un futuro no muy lejano, estas cosas se superarán.

La tecnología avanza cada día y nos encontramos con nuevos retos que debemos de alcanzar. Pero hay algo que nunca va a cambiar y es el usuario final. Debemos de pensar que el Internet fue creado con el fin de compartir un contenido, eso es lo que los usuarios buscan y debemos de hacer lo posible por que eso se cumpla de la mejor forma posible según nuestros recursos.

Bookmark and Share

Comentarios

  • Paul Jimenez - January 10, 2009, 6:27 am
    Hola, desde mi punto de vista creo que muchos de los puntos que planteas en tu articulo son incorrectos. A continuación voy a rebatirlos y a agregar varios puntos por lo que no podemos satanizar flash.

    1. Ya google que es el principal buscador esta desarrollando sistemas para poder indexar contenido de paginas en flash, ya hay muchos ejemplos de paginas indexadas en flash.

    2. Con relación a la interacción del navegador, de ir hacia delante y hacia atrás, así como también agregar a favoritos una pagina determinada ya se puede en flash a través de la propiedad swfadress.

    3. La velocidad de descarga de las animaciones en flash, en algunos casos si se sabe trabajar correctamente con vectores en flash, se puede lograr que una pagina en flash llegue a cargar mas rapida que una en html. Tambien cabe mencionar que la velocidad del internet va en aumento con el pasar del tiempo, es decir que en varios años la velocidad de descarga no sera un problema.

    4. Flash es una herramienta muy poderosa cabe mencionar que hay paginas en la que el usuario puede interactuar directamente con el entorno virtual a través de la webcam, Ejemplo:
    http://www.music-in-a-bottle.de/

    5. Las nuevas tecnologías basadas en flash para integración de base de datos como flex.

    6. Desde mi punto de vista en un futuro la mayoría de webs se van a desarrollar en flash, ya que a medida que pasa el tiempo el usuario quiere una mayor interacción con la tecnología y esto hasta el momento lo puede ofrecer flash.

    En conclusión flash es la herramienta mas potente que existe para la creación web. Pero debemos tomar en cuenta que no todos los proyectos pueden realizarse en flash completamente, debemos analizar a que región, mercado o clase social vamos dirigidos y así podemos determinar si debemos hacer la pagina completamente en flash o html.
  • Juan Carlos - January 10, 2009, 6:29 am

    @ Paul. Gracias por tus comentarios. Nos parecen muy acertados. Hemos desarrollado proyectos en Flash desde que el producto salió al mercado y seguimos incorporando Flash en nuestros proyecto del día a día. Hasta estamos certificados en Flash. Pero, volvemos aclarar, no estamos en contra del Flash. Lo que no estamos de acuerdo es la mala utilización que se les da y "saber utilizar la mejor tecnología para cada caso" en eso creo que estamos de acuerdo.



    No cabe duda que algunas acciones de Flash emulan el comportamiento del navegador, incluso lo hace con "gracia" y suavidad que acciones hechas en HTML. Integra, el "bookmark" y botón de atrás (si los desarrolladores saben ponerlos). Incluso muchos problemas de usabilidad que atacaban al Flash han sido superados desde la versión 4.0. No dudo que para algunas páginas de entretenimiento y negocios el Flash haga más sentido (siempre y cuando se utilicen las herramientas correctas de accesibilidad). El Flash incorpora las herramientas perfectas para este tipo de páginas. También, utilizar elementos de Flash dentro de XHTML y CSS es otra posibilidad, (siempre y cuando se mantenga las distintas opciones de accesiblidad y de poder indexar el contenido que se ha creado).



    Ahora bien, nosotros no usaríamos Flash para páginas informativas, para comercio electrónico y comunitarias por ejemplo. Estos sitio requieren que duren mucho tiempo y que necesiten modificar su contenido diario o semanalmente. También para páginas que involucren comentarios y foros.



    La comunidad de Flash no deja de crecer, pero también la comunidad que busca los mejores estándares y buenas prácticas. A donde queremos llegar es que la tecnología de Flash no sea mal implementada y se olvide de lo más importante que es el usuario final. Estamos en buen camino, y vemos como el Flash está adoptando estándares ya implementados con XTHML y CSS.



    Después de años de experiencia y realizar muchas páginas hechas en Flash, nos hemos dado cuenta que el mercado cambia y busca sus necesidades, necesidades que el Flash no podía dar en el momento como el indexar el contenido, por mencionar algo. Los puntos que planteamos, es lo que nos está ocurriendo hoy día y los problemas que enfrentamos diariamente con clientes. Debemos de estar atentos a estos problemas y ver como se superan. Todavía seguimos utilizando Flash pero tratando de satisfacer las necesidades y la experiencia del usuario. Como dijimos, "La tecnología avanza cada día y nos encontramos con nuevos retos que debemos de alcanzar." Lo que nosotros si estamos preocupados es por el usuario final y el contenido que recibe y eso es lo que todo diseñador web debe de tener presente.

  • Emilio Hernández - January 10, 2009, 6:30 am

    @ Paul. Entiendo que hay muchas alternativas al Flash hoy día que están siendo adoptadas muy rápidamente. Flash con sus bondades y defectos y en su encarnación actual y la de un futuro cercano no va a dominar el mercado de desarrollo de websites. No comparto tu idea Paul de que la mayoría de los sitios web serán desarrollados en Flash. Seguirá siendo un recurso importante para desarrollar algunos productos muy específicos para la web pero está muy muy lejos de ser una tecnología dominante.

  • Paul Jimenez - January 10, 2009, 6:31 am
    Emilio, Cuales son esas alternativas?
  • Hipólito Delgado - January 10, 2009, 6:32 am
    Excelente artículo!
  • Juan Carlos - January 10, 2009, 6:33 am

    @ Paul. En referencia a las alternativas que menciona Emilio. Se refiere a tecnologías como AJAX, y distintas librerías de Javascript que permiten una interacción avanzada con el usuario. Lo más importante es saber cuándo utilizarlo, si aplica en el caso de la página, si cumple con los objetivos, si facilita la usabilidad y si es accesible. Un ejemplo que integra animaciones sin necesidad de Flash. http://www.wallswaps.com/



    @ Hipólito. Gracias por referir el artículo.

  • Asinox - January 10, 2009, 6:34 am
    @Paul .... te dire que un desarrollador capacitado, no cambiara los estandares web por flash y lo que si es cierto es que cada vez mas los desarrolladores quieren saber y aplicar estandares web.

    JQuery y demas.... estan haciendo que tengamos animaciones ligeras de una manera mas sencilla.

    Tambien digo que flash no dominara el mercado a nivel de desarrollo web...si, yo podria decir que FLEX el cual utiliza el Flash Player podria sobrepasara el mismo FLASH como aplicacion para desarrollo de aplicaciones RIA.

    Continuo diciendo que flash es para x tipo de proyectos...y claro todos los proyectos soportan un flash, por que el codigo todo lo soporta..pero hasta ahi.

    Saludos
  • Paul Jimenez - January 10, 2009, 6:35 am
    Tienes razon, ajax es una alternativa. Pero como quiera no se pueden comparar las animaciones obtenidas en ajax con la de flash. Aqui va un ejemplo de una pagina bien lograda en flash.
    http://www.egofoto.net/site.html

    Hipolito tiene razon muy buen articulo y el debate tambien a sido muy bueno. Espero que se matengan publicando articulos con todo lo relacionado al diseño y desarrollo web. Para mi la mejor compañia en el desarrollo de websites en el país son ustedes.

    Un saludo.
  • José Marmolejos - January 10, 2009, 6:37 am
    Flash tiene su lugar. Es verdad que no funciona (o funciona muy forzado) para un site completo, pero de ahi a "no usar flash en las paginas"; es un salto grande, Flash es una plataforma exelente para distribucion de contenido ya sea para web, desktop y muy pronto mobile con el player 10 en la mayoria de los os. Lo mismo aplica para las apps. Sigue siendo una buena herramienta para animaciones, ahora con el cambio del modelo y todo, pero creo que hay más potencial en un widget que en un disco dando vueltas.

    En el caso de RD la mayoría de los sites no ofrecen mucho mas info y funcionalidad que un brochure ... que tan dificil es desarrollar sites de este tamaño en flash teniendo en cuenta, como requerimiento, desde el principio, la indexacion (?) en los buscadores? Es mucho lo que se puede hacer con el markup aunque el usuario solo vea una pelicula flash. Claro, yo no cogería la lucha; como dije al principio, flash tiene su lugar y a mi no me gusta forzar (barbaro hasta rima).
  • Juan Medina - January 10, 2009, 6:40 am
    Ni clientes ni usuarios evolucionan si los diseñadores no lo hacen. Muchas de las desventajas mencionadas aqui ya no son un reto, ya estan superadas, el reto es tan solo usarlas.

    Sera que las personas que estan en contra del uso de Flash no saben aplicar/vender/crear una idea en Flash o es que tampoco saben programar esa idea?

    Disculpen, solo fue una pregunta curiosa :)
  • Emilio Hernández - January 10, 2009, 6:41 am
    Estoy de acuerdo contigo Juan Medina, debemos como diseñadores impulsar los cambios hacia el mercado.

    Creo que hay muchas herramientas hoy día para crear web sites que le ofrezcan al usuario una experiencia interesante. Si la herramienta de tu preferencia es Flash y eso es lo que quieres aplicar/vender/crear pues adelante!

    Nosotros tendemos a limitar el uso del Flash pero ese es nuestro punto de vista.

    Y déjame decirte que no tiene nada que ver con saber programar. Un buen programador debe estar en capacidad de aprender AS3 con bastante facilidad y hay suficientes recursos en la web para ello.
  • Penelope Tuero - January 10, 2009, 6:42 am
    Hoy en dia los spyders de los search engines ya indexan los SWF.
  • Juan Carlos - January 10, 2009, 6:43 am
    @ Penelope. Si, desde hace mucho los search engine indexan contenidos en Flash (si son bien implementados). Pero desde el punto de vista de SEO (Search Engine Optimization) todavía no es recomendable crear una página completa en Flash.

    Hay prácticas que se deben de seguir y se pueden optener buenos resultados pero no es lo más recomendable si quieres tener éxito en los buscadores.

    @ Juan Medina. También estoy de acuerdo contigo debemos de ayudar a impulsar el mercado. Pero lo más importante es el usuario final y buena la experiencia que podemos lograr en él, no importa la tecnología que se utilice.
  • Asinox - January 10, 2009, 6:44 am
    Nunca vamos a estar de acuerdo, en fin, flash es una herramienta que debe ser usada con cuidado.

    El hecho de que un desarrollador no use flash en sus proyectos, no significa que no sepa usarlo, talvez...ha madurado mas que quien aún solo piensa en Flash para cualquier proyecto.

    Saludos
  • Emilio Hernández - January 10, 2009, 6:45 am
    Google anunció que indexa archivos swf (http://googlewebmastercentral.blogspot.com/2008/06/improved-flash-indexing.html) pero si leen cuidadosamente el post verán que hay muchísimas limitaciones.

    Por ejemplo, Google no ve los swf que se cargan vía SWFObject, un script muy popular para incorporar Flash en una página.

    Tampoco lee los archivos XML externos que cargan muchos de los proyectos hechos en Flash.
    Según entiendo, tampoco existe la posibilidad de 'deep linking' que es cuando un resultado de una búsqueda te lleva a un sitio muy específico del portal.

    Estas son limitaciones importantes, pero aún cuando sean superadas, no harán de Flash una tecnología dominante a la hora de programar portales web.
  • Juan Medina - January 10, 2009, 6:50 am
    Para decir la verdad, Flash tiene sus usos, y es un player que goza de una muy buena integracion en navegadores. Flash es una plataforma multimedia, que usada de la mejor manera, provee muy buenos resultados. Pero ese es el truco, no todos los proyectos se pueden vender en Flash.

    No se a que se refieren, es dificil saber despues de leer este post si ustedes solo limitan la utilizacion de Flash como 100% de una pagina o no. Pero creo que esto lo explica todo: "Hay una gran comunidad que están a favor del Flash, que sin importar las consecuencias, crean proyectos dignos de admiración". Consecuencias?

    Una pagina de un juego de video tiene mas impacto en Flash, una pagina de un producto que es accesada por usuarios jovenes, es mas efectiva en Flash. Lo "cool" vende hasta en el internet, si no fuese asi, MTV no usara tanto "Motion Graphics" en su programacion y la TV fuese solo fotos. Al mismo tiempo, una pagina de referencia/informacion/corporate no tendria el mismo resultado usando 100% Flash, pero eso no les quita de tener ciertas partes en Flash, hasta el mas minimo detalle, como el uso de sIFR, slideshow, video, musica de slogan, etc.

    Creo que el error mas grande en que caemos cuando nos referimos a los limites del uso de Flash 100% en un proyecto web es al pensar que Google es el internet. Que paso con el tiempo en que solo el URI de una pagina era suficiente? Las revistas en print no tienen keywords. Nooo, ahora Google tiene que saber todos los Keywords no tan solo en el "Meta Tag" sino tener la habilidad de escudriñar todo el texto y las secciones de una pagina web. Todo esto como si los usuarios quieren saber de alguna seccion en especial de la pagina que no esta claramente posicionada o identificada en el index de la pagina. Preguntemosle a www.mbusa.com o a www.acura.com si eso los ha detenido, si no, hagan un search en Google y podran ver el contenido indexed por seccion.

    La otra misconcepcion es sobre Flash no usar los botones de atras o adelante del navegador... Para que? Una pagina 100% Flash debe de tener buena navegacion, o se lo dejamos todo al navegador? Nos olvidamos que en muchas paginas con contenido dinamico no se puede usar el boton de atras? Y si hablamos de la historia del navegador, a donde dejan a AJAX?

    Lo de accesibility es un problema de Flash, pero cuantas veces tomamos en cuenta esto cuando hacemos una pagina en HTML? No es cubriendo esta limitacion de Flash, porque en si es un problema, asi como lo de la seguridad al ejecutar funciones. Sobre la utilización de "Plug-in"... Flash esta en todas las plataformas de computacion personal y se actualiza de una manera rapida y eficiente, asi como la instalacion primera. Para eso existen cajas de informacion y redirectores a contenido HTML.

    Sobre lo ultimo a lo que se refieren sobre absurdas animaciones y narrativa visual, no es mas que tener sentido comun, y eso le corresponde al diseñador, o a la cartera del cliente que al fin y al cabo son "sus" proyectos no los de la firma de diseño.

    Como habia dicho anteriormente, el unico reto con Flash es usarlo, y en vez de descartar su uso totalmente o limitarlo por preferencias personales, debemos de tomarlo en cuenta en las bases de proyecto en proyecto, las necesidades de cada uno de ellos, no como una doctrina general a limitar su uso.

    No estoy tratando de cambiar mentes, todos tenemos nuestras preferencias, pero no es la primera vez que escucho a una firma de diseño en nuestro pais dar las mismas excusas para no usar Flash.

    Al fin y al cabo creo que aqui es como dice @Asinox: "Nunca vamos a estar de acuerdo, en fin, flash es una herramienta que debe ser usada con cuidado".

    :)
  • Paul Jimenez - January 10, 2009, 6:52 am
    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Juan Medina, google no es internet.
    Un ejemplo puede ser el proyecto mas reciente en el que e trabajado es www.lafabricadejuguetes.com Esta pagina la realizamos 100% en flash y el trafico a la misma fue excelente, ya que conto con un excelente respaldo de publicidad, tanto de vallas en el pais como de banners en diferentes paginas.
  • José Marmolejos - January 10, 2009, 6:54 am
    @Juan, Tu post es algo larguito pero por ahora solo voy a responder al parrafo donde te refieres a google. Cierto, google no es el internet y hubo un tiempo donde el usuario que no sabia el url de un site cogia una lucha considerable para llegar a este. Hoy, despues que ha llovido mucho, he visto como un numero bien grande de usuarios prefiere hacer un search con el url porque tal vez no esta seguro que esta correcto y va al site desde los resultados.

    Tu actitud frente a la importancia del buscador me recuerda en una reunion donde alguien hablaba de hacer un site en flash completamente solo porque se le habia ocurrido una idea "apera" para un preloader, cuando le explico las desvetanjas de un site completo en flash cai en google y la pregunta que surgio fue: "Y? Eso de google no me preocupa"; ... por lo que tuve que sacar un reporte de las estadisticas de visitas y mostrarles que el 35% de las visitas de ese site vienen desde google. Es cierto, el internet no es google pero eso una fuente de trafico muy importante.

    Mencionas acura ... has hecho un search con este keyword? Yo acabo de hacerlo y si te fijas en el primer resultado aunque el site esta hecho en flash los developers tomaron en cuenta la indexacion y mira como ciertas partes que me imagino a ellos le interesan del site se pueden acceder desde google. Pero hagamos el ejercicio mental, digamos que los developers dijeron "google no es el internet, f*ck it"; ... tomando en cuenta que estamos hablando de un keyword de marca el impacto en el trafico de ese website sera considerable (quizas por eso lo optimizaron como lo hicieron).
  • Juan Carlos - January 14, 2009, 8:39 am
    Como diseñadores y desarrolladores web debemos de buscar la forma de crear una emoción en el usuario independientemente de la tecnología que fue creada. No le sacamos un "wao" a la gente porque la página está en Flash sino por el contenido que produce la página.

    Por otro lado, creo que si, Google o cualquier buscardor es importante. Cuando el requerimiento del 90% de los clientes es estar en los primeros lugares de Google, eso te lleva actuar al respecto.

    Ahora bien, no debemos de ver la web como Flash, HTML-CSS y Javascript por separado, ni debemos de inclinarnos hacia una u otra, sino verlas como herramientas útiles de trabajo. Es interesante ver como páginas integran excelentemente todas estas tecnología, creando una experiencia única en el usuario y eso es lo que nosotros apoyamos. Experiencia de usuario

Agregar Comentario

This is a captcha-picture. It is used to prevent mass-access by robots. (see: www.captcha.net)

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente actualizado de las últimas noticias de Phixarmedia y lo último en diseño y desarrollo web.

artículos recientes

artículos pasados


proyectos destacados

los detalles hacen la perfección y la perfección no es un detalle. Leonardo Da Vinci

nuestros servicios

  • Asesoría y desarrollo de arquitectura de información de portales web
  • Diseños de interfase e interacción de proyectos interactivos
  • Desarrollo e implementación de aplicaciones web
  • Asesoría en uso de estándares y mejores prácticas web
  • Análisis de tráfico web y mantenimiento estratégico y operativo
  • Asesoría y soporte de soluciones de alojamiento web